Oseira

Oseira

El prólogo es aquello que introduce, presenta y se antepone a la obra. El prólogo no es sólo un texto, y en el proyecto que nos ocupa, la obra empieza mucho antes que estas líneas. Podríamos definirlo como un viaje, iniciado en las calles parisinas, que los ha llevado por un camino hasta Compostela y de ahí al corazón del libro que tienes entre manos.

Año 2013, mes de julio, en plena crisis económica, tres jóvenes emprenden la estrafalaria aventura que los lleva a convivir en el Monasterio de Oseira (Cea, Ourense). Son recibidos por Fray Luis, un monje bajito y dispuesto, que habla de una gripe incipiente y global a toda la sociedad, suena preocupante. El hecho de encontrarse allí estos chicos se considera, literalmente, un estornudo de la sociedad enferma.

Ya es suficiente. Suficiente para debatir, cuestionar y razonar temas que la sociedad evita o cree dominar. Suficiente para tener la humildad de acercarse a conocer otras realidades. Suficiente para justificar cuatro días en Oseira.

Mi amigo Juanma Marcos retrata con transparencia y encanto la experiencia que disfrutamos. Una serie fotográfica realizada con una Agfa Silette LK y película Kodak Gold 200 , para transmitir la pureza de cada rincón: los claustros, el coro, pasillos y ventanas; y no esconder el “Ora et labora” ni nuestra propia relación con los anfitriones de incomparable lugar.

La belleza de la imperfección, el encanto de lo sencillo.

In Portfolios